La nostalgia es un termino muy común en estos días, grandes nombres en la industria buscan evocar esa energía inherente de una época que recordamos con gran fuerza. Ragnarok Online es un juego con un enorme recorrido en su haber, el suficiente como para también explotar las añoranzas producidas por el mismo en estos casi 20 años de existencia. Retro Classic RO no solo es nostalgia, es sinceramente una oportunidad de experimentar RO de una manera mas pura, mas básica e incluso, como muchos veteranos han llegado a expresar, mas balanceada.

Retro Classic RO ¿Que nos espera en esta aventura?

Estamos ante un server Low Rates, específicamente 10x10x7 que a diferencia de los servidores que he tenido la oportunidad de reseñar, este caso es muy particular, este Server esta ambientado en el Ep 7 Umbala ~ Village of the Utan Tribe, lo cual cambia totalmente la forma en la que la mayoría de jugadores esta acostumbrado a jugar, pues la característica mas resaltante es que solo hay Jobs 2-1 y 2-2, es decir, las clases renacidas no están disponible. Estamos ante una oportunidad que pocas veces se presenta, el poder experimentar RO de una manera mas controlada y me atrevería a decirlo, hasta mas balanceada, una época donde el juego cooperativo es fundamental, una época donde para obtener la victoria sera necesario que tus compañeros de party hagan su trabajo de la mejor manera, no es una época de egos ni de lobos solitarios, es una época de gloria colectiva. Admito que mientras escribo estas lineas me emociono mucho, personalmente no tuve la oportunidad de vivir esa era, pero en el pasado si que he podido ver eso con mis propios ojos.

Aunque en un principio se pudiera pensar que las opciones se ven limitadas con la elección de este episodio, creo que la intención detrás de ella es crear una variación en la forma de juego, cada clase es competente a su manera y limitada de igual manera, la forma como desarrollemos a nuestros Jobs sera la llave para cumplir los objetivos que nos propongamos. Creo que Retro Classic RO es una opción viable y llamativa no solo para conocer como era nuestro MMORPG favorito en sus inicios, esta propuesta es un llamado de atención para aquellos que deseen jugar RO de una manera grupal, colectiva y estratégica, algo que lamentablemente con el paso de cada actualización se ha ido perdiendo un poco cada vez mas.

RO de una manera grupal, colectiva y estratégica

Como dijo un gran filosofo “Lo que sea que hagas en tu vida, no será legendario, a menos que tus amigos estén allí contigo” creo que de alguna manera definiría lo que pienso sobre Retro Classic RO, estos chicos nos prometen algo épico, una experiencia total adaptada al Ep 7, desde mapas, quest, funcionamiento de skills, mecánicas generales, todo, como se supone fue dicho episodio. Una promesa que tendrá grandes efectos en el ámbito PvM, que personalmente es mi favorito de RO, pues estas características antes mencionado harán un reto satisfactorio en cada paso que demos en esta aventura. Como bien dice Retro Classic RO, hay un sentido de logro en cada aspecto de esta aventura, desde matar un simple mob, hasta acabar con los MvPs que abundan en Ragnarok Online.

En este aspecto PvM algo que si podremos notar es que el Gear es mucho mas simplificado, lo cual hace un poco mas directa la forma de armarse, no es porque falten opciones per se, es porque en gran parte, lo que suele funcionar, simplemente suele funcionar. Tendremos a disposición un gran contenido de la vieja escuela, cosa que se alegrara a muchos que aun no han querido dar el paso de forma de juego, lo genial de RO, quizás es eso, hay diversas formas de disfrutarlo.

WoE y BG, una muestra del poderío militar y belico de antiguos reinos

Las WoE y BGs han sido adaptadas al entorno del episodio 7, con el fin de que estas permitan en primer lugar aprovechar las características del episodio como tal, para que cada Job pueda lucirse lo suficiente sin romper el esquema de balance que nos quiere presentar Retro Classic RO. Esto dará lugar a WoEs mucho mas estratégicas y cooperativas, ya que el que decida jugar al llanero solitario, es altamente probable que termine muerto al final de su intención. ¿Es esto bueno o malo? Creo que depende mucho de cada jugador, no obstante es el sentido de un MMORPG, generar ese tipo de ambiente, entrelazar jugadores, etc.

Es evidente que unas WoE o BGs en este Episodio pueden sentirse muy diferentes, de buena manera por supuesto, en comparación con unas WoEs de Renacidos o 3rd Jobs. Normalmente se piensa que cuando se juega un server PreRenewal es para seguir jugando lo mismo, este no es el caso, partiendo del episodio en que esta basado el server, aun jugando a la nostalgia, aun jugando al pasado, se pueden sentir de manera diferente y es allí donde apunta Retro Classic RO.

El Cronista dice…

Lo repito, estamos ante una oportunidad de enamorarnos mas de Ragnarok Online, de vivir la clásica aventura, desde otra perspectiva, una oportunidad de ser inventivos y creativos a la hora de crear a nuestro Job. Con una invitación de este calibre ¿Como decirle que no?

Enlaces de Interés Retro Classic RO

Sitio Web
Discord

Facebook